Enlaces de interés ecológico


Comprar on-line


¿Sabías que...?

¿Sabías que...? Reflexiones de interés ecológico para reciclar en el hogar

... el gran sistema de recogida de plásticos en el mar ya ha sido construido?

El sábado 8 de septiembre de 2018 se lanzó el System 001, una barrera para recogida de plásticos, en el océano Pacífico, en la bahía de San Francisco. Se eligió este sitio porque está a 1.200 millas náuticas de la gran isla de basura del pacífico.

Esta barrera mide 600 metros y tiene un faldón de 3 metros por debajo del agua. Se mueve gracias al viento, las olas y las corrientes marinas que la colocan en forma de U mientras navega y le permite recoger más basura.

En cuanto a los peces, las corrientes marinas les permiten pasar por debajo del faldón, con lo que no hay peligro de quedarse enganchados.

Esta barrera viene equipada con sensores, cámaras y luces de navegación que funcionan con energía solar y dan información sobre lo llena que está, entre otras cosas. En cuanto la barrera notifica que su contenido sobrepasa cierta cantidad de plástico, un barco se acerca para recoger la mayor cantidad posible y devolverla a tierra. Ese plástico se selecciona y se recicla en la medida de lo posible.

Este proyecto pertenece a la empresa holandesa "The Ocean CleanUp", fundada por Boyan Slat, quien lleva desde los 16 años investigando, produciendo y probando prototipos hasta que ha lanzado su System 001.

The Ocean CleanUp pretende lanzar hasta 60 sistemas más en los próximos dos años y recoger hasta la mitad de la isla del pacífico en 5 años. Se pretende recoger hasta el 90% de los plásticos de los océanos hasta 2040.

Sin embargo, nosotros podemos ayudar en esta titánica labor de diversas formas: reutilizando los plásticos en la medida de lo posible, reciclando todo lo que se pueda y no comprando cosas embaladas en plástico o productos de plástico.

¿Crees que le puede interesar a alguien más? COMPÁRTELO!

También puede que te interese saber...