Como identificar los seis tipos de plásticos más habituales en envases y para que se pueden reutilizar.

Tipos de plásticos reciclables

Aunque para fabricar los envases se utilizan muchos tipos de plásticos, con sus correspondientes fórmulas, los más extendidas son seis.

A continuación os detallamos los tipos de plásticos más frecuentes que podreis identificar por que cada tipo de plástico se representa con un símbolo en la base del envase, para facilitar su reciclaje.

PET ( POLIETILENO TEREFTALATO)
Es el plástico más habitual de envases de alimentos y bebidas. Por ejemplo, botellas y botellines de agua mineral. Tarda 150 años o más en descomponerse. El PET, una vez reciclado, se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.

HDPE (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD)
Es versátil y resistente. Se emplea sobre todo para envases de productos de limpieza del hogar, champús, detergentes. Igualmente, se puede ver en envases de leche, zumos, yogur y bolsas de basura. Su tiempo de descomposición supera los 150 años. Si se recicla se puede emplear para obtener tubos, botellas de detergentes, muebles de jardín, etc.

PVC ( VINÍLICOS O CLORURO DE POLIVINILO)
Es muy resistente, pero está en desuso en los últimos años. Se puede ver en botellas de agua y de champús. Puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse. En caso de que se recicle, se emplea para hacer canalones de carretera, forro para cables, entre otros materiales.

PS (POLIESTIRENO)
Es empleado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, frutas, envases de yogures etc. Su bajo punto de fusión hace posible que se derrita en contacto con el calor. Incluye el poliestireno expandido, también denominado corcho blanco o poliespán. Puede llegar a tardar en descomponerse hasta 1.000 años.

LDPE (POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD)
Es un plástico fuerte, flexible y transparente, que se pueden encontrar en algunas botellas o bolsas de plástico de un solo uso. También es el papel film y los envases de yogures. Puede tardar en descomponerse más de 150 años. Si se recicla se puede utilizar de nuevo en contenedores, papeleras, sobres, tuberías o baldosas.

PP (POLIPROPENO)
Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en envases médicos, pajitas, botes de ketchup, tapas, champús, etc. Puede tardar en descomponerse entre 100 y 1.000 años. Si se recicla se pueden obtener material para fabricar señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, bastidores de bicicletas, entre otros.

Clasificación de los plásticos

Podemos hacer una clasificación visual de los plásticos con esta imagen

Tapas y envases

Con todos los plásticos anteriormente citados, se pueden hacer infinidad de combinaciones de envases con tapas, los envases pueden ser de un mismo material que la tapa o emplear diferentes tipos de plásticos para elaborar los envases y otros plásticos, que por necesidades del producto se utilice un determinado tipo de plástico. Ya sea por su resistencia peso u otras características.

¿Dónde se tira el poliespan?

Hablemos del poliestireno expandido (EPS), quizá por ese nombre no le suene, pero si utilizamos sus otros nombres como: “poliespan”, “porexpán” o “corcho blanco”, ya sabremos de que estamos hablando. Se trata de un material plástico espumado, es un derivado del poliestireno su versatilidad, peso y precio hacen que sea uno de los materiales más utilizados para fabricar envases o para temas de aislamiento acústico en la construcción.

 

¿Qué botellas de plástico se pueden reutilizar?

Cuando hablamos de reutilizar, nos referimos a usar, sin transformación ni reciclaje una botella una y otra vez. En principio, solo se deben reutilizar las botellas que fueron aprobadas para consumo alimenticio, y no demasiadas veces, sobre todo cuando empiecen a presentar un deterioro evidente, marcas, rasguños, etc, que puedan comprometer el contenido de la botella.

 

16 comentarios de “Como identificar los seis tipos de plásticos más habituales en envases y para que se pueden reutilizar.

  1. Rigoberto segura alba dice:

    Quisiera que me indicaran de qué tipo de plástico están hechos los envases donde empacan los aceites que se usan en la parte automotriz y que se podría hacer con ellos al reciclarlos.

    • Transformahogar dice:

      Hola Adrián,

      Buenos dias, normalmente se fabrican con material de plástico Polipropileno, pero para mas seguridad deberia confirmarlo con la información que indica la etiqueta del fabricante.

      Saludos y gracias por su contacto.

    • Transformahogar dice:

      Hola Álvaro,

      Buenos días y gracias por su comentario en nuestro Blog, en la noticia que publicamos sobre el reciclaje de aceite usado, indicabamos esta información:

      ¿y donde se tira la botella de plástico del aceite?

      Cuando gastemos una botella de aceite, si es de plástico debemos depositarla en el contenedor amarillo que es el lugar destinado para el reciclaje de envases de plástico, junto a las botellas de detergente, briks, envases de yogurt, latas, etc.

      Espero que esto haya solucionado sus dudas.

      Saludos.

  2. Sílvia dice:

    Compro detergente de la ropa y suavizante a granel. Hoy me han dicho que las botellas que reutilizo (son de refresco de 2 litros) no son aptas para el rellenado. Entendería que hubiera riesgo si lo rellenará de alimentos , es así que no son adecuadas? Dónde puedo informarme y confirmarlo. Gracias de antemano

    • Transformahogar dice:

      Hola Silvia,

      Muchas gracias por su comentario en nuestro blog, la verdad es que no sabría responder muy bien a esta pregunta, yo le recomendaría que contactase usted con el fabricante del detergente y suavizante de ropa que usted consume, pues ellos seguramente como conocen la composición de los productos, igual pueden darle una respuesta y una solución al respecto.

      Saludos.

  3. Juana dice:

    Hola! Me gustaría saber exactamente que tipo de productos comúnmente están hechos de PET?, pues por lo que hay varios tipos de plásticos.

    • Transformahogar dice:

      Hola Juana,

      Gracias por su consulta en nuestro blog. La gran mayoría de las botellas plásticas de bebidas como aguas o gaseosas son de PET (Polietileno Tereftalato), pero para mas seguridad tendría que consultar usted la etiqueta del producto donde normalmente se indica el material del cuál está fabricado.

      Espero que nuestra respuesta le haya ayudado.

      Un saludo

    • Transformahogar dice:

      Hola Desiree,

      Gracias por su pregunta en nuestro blog, para conocer donde pueden reciclarse este tipo de fundas, primero deberíamos de conocer según las indicaciones del fabricante de que material están concretamente fabricadas, existen en el mercado Fundas multitaladro en polipropileno reciclable y biodegradable, por lo que lo mas aconsejable antes de desecharlas es informarse bien de su composición.

      Espero poder haber aclarado su duda.

      Un saludo.

    • Transformahogar dice:

      Hola Juliana,

      Gracias por su participación en nuestro blog, pero la verdad es que no entiendo muy bien su pregunta sobre lo que necesita saber sobre el envase habitual para un yogurt, normalmente se utilizan envases de plástico para este tipo de alimentos.

      No sé si con esto he respondido a su pregunta.

      Un saludo.

  4. Franco costanzo dice:

    Hola Quisiera saber de que plastico estan hechos los cubitos de plástico para enfriar bebidas, esos que vienen de colores.
    Es por una cuestión medica, mi perra se trago uno y necesito saber el material con el que esta hecho.

    • Transformahogar dice:

      Hola Franco,

      Gracias por su consulta, la verdad es que al no ser fabricantes de este tipo de producto, no podríamos directamente responder a su pregunta, pero si le aconsejaría que se pusiese en contacto con el fabricante de los mencionados cubitos de plástico para que pudiesen informarle de su composición.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 2 =