Contenedor Naranja (aceite usado) ¿Dónde tirar el aceite usado?

Que va en el contenedor naranja:

El contenedor naranja de reciclaje, ¿para que sirve el contenedor naranja?:

Se considera aceite usado domestico al aceite que nos sobra cuando freímos los alimentos y casi todos cometemos el grave error de tirarlo por el fregadero.

Si realizamos esta acción, este aceite, no solo atasca tuberías y alcantarillados, sino que además puede causar considerables daños en el medioambiente pues como acaba en ríos y océanos, es altamente contaminante ya que dificulta el intercambio de oxígeno y daña los ecosistemas de los animales marinos, por hacernos una idea, 1 solo litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.

El aceite usado se puede reciclar.

El aceite usado se puede reciclar y puede dar vida a otros materiales. Se debe reciclar el aceite vegetal sobrante de asar, freír, el aceite de alimentos enlatados, las grasas caducadas y/o en mal estado y la manteca de cerdo.

También se pueden reciclar el aceite de motor y las grasas industriales pero estos no debe de mezclarse con el aceite usado doméstico, los fabricantes de este tipo de aceites deberían hacerse cargo de ellos.

Tirar el aceite usado en el lugar adecuado.

Lo más adecuado sería esperar a que se enfríe el aceite y depositarlo en un envase de vidrio bien cerrado, si es aceite industrial o de motor debemos hacer lo mismo, pero en envases distintos, nunca juntar este tipo de aceites!!, Una vez envasados, podemos llevarlos al lugar que corresponde.

Para homogeneizar la recogida, algunos puntos limpios pueden preferir usar sus propios envases, pero el que lleves tu el tuyo, no debería suponer un problema, además en muchos lugares ya hay instalados contenedores naranjas para la recogida de aceite usado, por lo que puedes llevarlo y depositarlo tu mismo en este tipo de contenedores.

¿y donde se tira la botella de plástico del aceite?

Cuando gastemos una botella de aceite, si es de plástico debemos depositarla en el contenedor amarillo que es el lugar destinado para el reciclaje de envases de plástico, junto a las botellas de detergente, briks, envases de yogurt, latas, etc.

Como se recicla el aceite.

Una vez se recoge el aceite acumulado en los contenedores naranja o en los puntos limpios, se traslada a centros de transferencia donde se determina su composición y sus posibles impropios (son los componentes que no se corresponden con la composición original del aceite).

Después éste aceite se destila para eliminar los sedimentos, agua y posibles metales pesados, obteniendo unas bases regeneradas, útiles para su posterior uso.

Al aceite reciclado afortunadamente se le pueden dar diversos usos, con él se pueden hacer abonos, ceras, barnices, cremas, detergentes, lociones, jabones, pinturas, lubricantes o velas y se puede hacer biocombustible para motores Diesel.

También existe la posibilidad de reciclar y re-utilizar tu propio aceite usado en casa para elaborar, por ejemplo jabón, utilizando las técnicas necesarias.

contenedor aceite doméstico usado

contenedor urbano aceite domestico usado

contenedor aceite doméstico usado

contenedor movilidad reducida aceite usado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *