Contenedor para reciclar pilas usadas.

Porque es importante utilizar contenedores adecuados para pilas y baterias.

Las pilas y baterías son fuentes de energía portátiles, transforman la energía química en energía eléctrica.

Aunque se utilizan como sinónimos, no son exactamente lo mismo, las pilas son generadores de energía primarios, pues tienen la capacidad de producir energía eléctrica, sin embargo las baterías son generadores secundarios, ya que son capaces de acumular a través de los químicos una carga eléctrica.

Esto significa que una pila sea o no utilizada, conserva su carga eléctrica. En cambio, una batería no utilizada si que perderá su carga, pero esto no significa que las pilas puedan usarse para siempre, porque sus componentes por el tiempo pueden degradarse y esto provoca que pierdan su capacidad de producir energía eléctrica.

Las baterías tienen la ventaja de poder ser cargadas una y otra vez, las usamos a diario en muchos de nuestros dispositivos, especialmente en en nuestros móviles.

Por todo ello es súper importante que aprendamos a tratarlas y cuando queramos desprendernos tanto de unas como de otras, lo hagamos en el lugar que corresponde.

¿Las pilas y las baterias son reciclables?

SI, son reciclables, de hecho es muy importante y necesario que las reciclemos correctamente pues contienen metales y sustancias químicas como el mercurio, el zinc, el plomo, el cromo, el arsénico, o el cadmio que pueden ser muy tóxicos y peligrosos tanto para la salud como para el medio ambiente.

Muchas veces por desconocimiento, acumulamos y almacenamos estas pequeñas fuentes de energía en casa o las tiramos por error al contenedor de residuos orgánicos, lo que hace que acaben en vertederos. Esto es muy perjudicial, no solo por no poder re-utilzar los materiales, sino por los compuestos que liberan y contaminan gravemente la naturaleza.

CONTENEDOR PARA RECICLAR PILAS USADAS:

Para el almacenamiento y posterior reciclaje de pilas domésticas, en transformahogar te ofrecemos algunas opciones que quizás puedan interesarte para tu casa o para tu lugar de trabajo:

https://www.transformahogar.com/producto/contenedor-de-mostrador-para-pilas-usadas/

PORQUE HAY QUE DEPOSITAR LAS PILAS EN CONTENEDORES ESPECIALES.

Porque como hemos comentado, se trata de productos que contienen metales y sustancias químicas muy peligrosas tanto para la salud como para el medio ambiente.

Para conseguir un reciclaje efectivo, existen empresas que se dedican a gestionar este tipo de residuos a través de instalaciones municipales, puntos limpios, ecoparques, puntos verdes e incluso establecimientos comerciales e industrias donde podemos depositar nuestras pilas o baterías acumuladas.

COMO SE REALIZA EL PROCESO DE RECICLADO DE LAS PILAS

Una vez que se recogen estos residuos, se clasifican según su composición química, ya que la tecnología que se va a utilizar para su reciclaje, es distinta en cada caso pues dependerá si son:

– Salinas/Alcalinas.

– Botón.

– Recargables y litio primario.

Después de transportarlas a las plantas de tratamiento adecuadas, primero someten a estos residuos a un proceso de fragmentación, separando y clasificando así los materiales de las pilas.

A continuación, con el objetivo de recuperar los metales, comienza el proceso de reciclaje, para conseguirlo se someten a dos posibles tratamientos: O bien a través de procesos de disolución o a muy altas temperaturas, dependiendo del método utilizado se obtendrán los componentes químicos que forman las baterías en diversos estados químicos, preparados ya para su re-utilizamiento.

El reciclaje de pilas y baterías permite el aprovechamiento de sus materias primas secundarias, muchas veces se re-introducen en su propio proceso de producción de pilas y otras se destinan a la construcción o a productos eléctricos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *