¿Contenedor vidrio (verde), que tipo de desechos y cuales no deben depositarse en él?

Que va en el contenedor verde de Vidrio:

El contenedor Verde de reciclaje, ¿para que sirve el contenedor Verde?:

En España se comenzó a reciclar el vidrio hace treinta años, el primer contenedor se instaló en Barcelona en 1982, fué el primer contenedor de reciclaje que llegó a nuestro pais y desde entonces hemos avanzado mucho, puede encontrarse 1 cada 213 habitantes aqui en España, el 59% de hogares afirma que tienen uno a menos de 50 metros de su casa, actualmente somos uno de los paises con mejor ratio de contenedores.

El tipo de contenedor que normalmente encontramos para el vidrio suele ser el iglú verde con forma redondeada y que nos recuerda a las casitas de los esquimales, cada vez más es habitual encontrar otros tipos de contenedores para el reciclaje del vidrio.

Al igual que en otros contenedores, también en éste podemos encontrar residuos impropios, pues es muy fácil confundir el vidrio del cristal, al contenedor verde solo debemos tirar el vidrio. Los errores mas comunes se comenten a la hora de reciclar por ejemplo, bombillas, espejos, ceniceros, vasos y vajillas (todos estos residuos deben de ser llevados al punto limpio o a centros especificos de recogida).

En este contenedor solo debemos tirar botellas, tarros de alimentos y frascos de vidrio.

Contenedor Verde que tirar:

-Botellas de vidrio (vino, cava, botellines de refrescos, licores, cerveza, etc..), sin el tapón o tapa.

-Tarros de vidrio para alimentos (Conservas, mermeladas, vegetales o similares.), sin el tapón o tapa.

-Frascos de vidrio (Colonias o perfumes, cremas etc), sin el tapón o tapa.

Que no tirar en el contenedor Verde:

-Cristal en general.

-Bombillas.

-Tubos fluorescentes.

-Espejos.

-Ceniceros.

-Vasos de cristal.

-Vajillas de cristal.

«Curiosidades» a tener en cuenta:

El vidrio es un material que puede reciclarse de forma infinita sin perder ninguna propiedad. Cuando se recoge se lleva a la planta de tratamiento para ser triturado y librado de impurezas para asi ir después a la fábrica de envases dónde se le dará una nueva vida. Normalmente se transforma en un envase nuevo, aunque también pueden convertirlo en objetos de menaje como por ejemplo un jarrón o en otras muchas cosas.

Para reducir su consumo no deberiamos tirar los cascos retornables al contenedor de vidio, tienen un cristal muy grueso, éstos deberian ser devueltos a la tienda donde se compraron.

Si participas en el reciclaje del vidrio, ayudas a cuidar el Planeta. Aquí explicamos algunos de los principales beneficios al reciclar los envases de vidrio:

  • Se ahorra en energia y se evita extraer materias primas de la naturaleza.
  • Se reduce la contaminación en el aire: El proceso de fundición se reduce un 20% con la reducción de la quema de combusible fósil para fabricar nuevos envases y la emision de CO2 .
  • Se reduce el consumo de energia: Reciclar 3 botellas de vidrio equivale a lavar 3 veces la ropa de 4 personas.
  • Se reduce el consumo de materias primas: El reciclaje del vidrio supone un gran ahorro de Energia, por cada 3.000 botellas de vidrio se ahorran 130 Kg. de fuel. Tambien supone un gran ahoro de materia prima (1 Kg. de envases de vidrio usado ahorra 1,2 Kg. de materia prima, reduciendo asi la erosión por la extracción de tierra).

¿Que hacen con el Vidrio que yo reciclo?, ¿Donde va a parar?.

El proceso de reciclaje empieza con la recogida del vidrio en camiones que cuentan con una grúa incorporada que permite el vaciado rápido de los mismos, cuando se llenan, se transportan a las plantas donde se les va a efecturar el tratamiento y donde se van a llevar a cabo los siguientes procesos:

1- El material es separado de impurezas como restos de líquidos, tapones, corchos, etc..

2-Son llevadas por cintas transportadoras con un separador magnético incorporado para recoger todo el material metálico (chapas, tarros, tapones…)

3-Después el vidrio se clasifica teniendo en cuenta cada tipo, mientras se sigue separando de impurezas con chorros de agua que se activan mediante la detección de elementos opacos a través del vidrio.

4-Para finalizar el proceso, el vidrio se tritura para convertirse en calcín. Este material es vidrio seleccionado, triturado y limpio. Necesita menor temperatura de fusión pero fabrica materiales idénticos a los primeros, asi que se gasta menos Energia, una botella vieja es igual a una botella nueva, el vidrio es el único material que se puede recuperar en su totalidad.

¿Sabés que es el Calcín?, es vidrio reciclado, puede ser de color transparente, topacio o verde, está fragmentado en trozos de unos 5 cm. Pese a ser tan pequeño su uso tiene un gran impacto pues minimiza las emisiones de CO2 causantes del cambio climático y con él se evita la extracción de materias primas de la naturaleza.

 

*Para poder contribuir a un mejor reciclaje en casa, los productos que te ofrecemos en www.transformahogar.com te permitirán separar y almacenar de forma Personal, Cómoda y Correcta todos tus residuos,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *