Eco-peques «Los niños aprenden a reciclar».

El reciclaje para niños:

Todos los padres y/o profesores deberíamos iniciar a nuestros niños en el mundo del reciclaje, nuestro planeta se está viendo fuertemente perjudicado, sobre todo en el último siglo. Si queremos que nuestro hogar siga brindándonos los recursos que necesitamos para vivir, deberíamos empezar a cambiar ciertos hábitos y mostrar a los mas pequeños la importancia que tiene el reciclaje. Es muy importante que les enseñemos a reducir, re-utilizar y reciclar todo lo que ya no nos sirve en nuestra vida cotidiana.

Deberíamos de transmitirles para que entiendan, que el Planeta Tierra es nuestro hogar y nuestro amigo, al que debemos de cuidar porque está siendo gravemente afectado y al paso que va puede ser muy peligroso. Enseñarles también a sentir amor por las plantas, por los animales y por la vida en general, para ello seria bueno que los hiciésemos entrar en contacto con la naturaleza y mostrarles que existe un mundo maravilloso fuera de nuestro hogar

Se puede comenzar enseñándoles como seleccionar la basura y como separarlas para después depositarla en los diferentes contenedores.

Los pequeños copian normalmente las costumbres y los hábitos de sus padres, profesores, compañeros o cualquier persona que esté en contacto con ellos. Deberíamos aprovechar que los niños adoptan rápidamente estas cosas y mostrarles así que debemos de cuidar el planeta todo el tiempo, no solo durante algunos días, por ejemplo, en lo cotidiano podemos utilizar materiales reciclados o biodegradables, dejar de utilizar bolsas de plástico para utilizar bolsas ecológicas, etc.

Hacer juegos didácticos sobre el reciclaje.

Una alternativa muy interesante es mostrar a los pequeños la importancia de depositar los desechos en las distintas papeleras de reciclaje. Podemos hacer una especie de competencia con varios niños donde sumemos puntos al depositar los materiales correctos en cada papelera.

En Transformahogar disponemos de un producto ideal para ello https://www.transformahogar.com/producto/eco-peques-2/ , .

El Eco-peques es una herramienta educativa cuyo principal objetivo es enseñar a los niños a identificar los distintos tipos de residuos desde un punto de vista lúdico y práctico. Cada pack incluye tres soportes de cartón que se convierten en tres papeleras reutilizando las bolsas usadas de la compra. Cada una de las papeleras está destinada a un residuo: cartón, envases y vidrio incluyendo divertidos e intuitivos dibujos para que los niños los pinten y que explican de manera gráfica y muy sencilla como se debe reciclar y en que contenedores debe ir cada tipo de residuo.

También podemos hacer otro tipo de juegos que minimicen la actividad física dependiendo del espacio. Estos juegos pueden realizarse en el aula del colegio con una pizarra donde mostramos a los pequeños diversos materiales de desecho como latas, botellas, papeles, etc y dejamos que ellos nos indiquen en que papelera de reciclaje deberían ir.

Aquí os dejamos un vídeo muy educativo para que podáis enseñárselo a los niños:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =