…el reciclaje tiene 4 pasos?

Pasos del reciclaje

Para un mejor entendimiento del proceso del reciclaje, nada mejor que una lista en la que de forma clara y concisa podamos conocer por encima, aunque también con bastante detalle, todos los procesos que son necesarios en una planta de reciclaje para dar un nuevo uso a un material desechado por nosotros y que en el caso del vidrio, puede reciclarse de manera indefinida sin perder en absoluto sus propiedades.

Proceso de reciclaje del plastico paso a paso

El primer paso sería la separación de residuos. Es el paso más importante porque de ahí se derivan los demás procesos. Si antes de este proceso fuéramos nosotros los encargados de poner cada residuo en su sitio, ya que en buena medida si todo el mundo lo hiciera correctamente, el proceso de reciclado sería mucho más eficiente y rentable sin gastar recursos en volver a separarlo en las plantas de reciclado. Dicho esto, en las plantas de reciclado hay que realizar el proceso de separado para eliminar y clasificar correctamente el material que será procesado en nueva materia prima y retirado cualquier otro elemento que pueda contaminar la materia prima.

El segundo paso es la recogida y proceso de los residuos. Cuando las empresas de procesado de residuos, han eliminado las impurezas, y dejan el material en la forma adecuada para poder ser tratado nuevamente, la materia prima está listo para ser vendida a empresas que fabriquen artículos con este material. De las plantas de reciclaje, una vez procesados los residuos, independientemente del método, el producto final es comprado y vendido como materia prima para fabricar otros productos.

Una vez comprada la materia prima reciclada y verificada, comienza el tercer paso, que es la fabricación de nuevos productos. Productos fabricados con materiales reciclados podrían ser: periódicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plástico, envases de vidrio, y cualquier derivado según la materia prima que hayamos empleado.

¿Y esa materia prima reciclada, donde va?

Ese nuevo producto fabricado, ya iría a las industrias apropiadas, ya que una primera fase podría ser, por ejemplo, la fabricación de cartón, pero luego se vende a otra empresa que realiza cajas, por ejemplo.

Y el cuarto paso es la compra de los productos reciclados. Esta compra puede realizarse o bien por empresas que utilizarán esos productos como materia prima, por ejemplo, una empresa que vende detergente líquido en botellas de plástico reciclado. O también usuarios finales como seríamos nosotros. Este último es el caso del papel reciclado, por ejemplo.

¿Cómo se recicla el aluminio paso a paso?

El proceso de reciclaje del aluminio consta de 8 pasos.

  1. Con un imán se procede a separarlo empleando un separador electromagnético
  2. Una vez separado se corta en piezas pequeñas de igual tamaño para facilitar el trabajo de otras máquinas
  3. Mediante procesos mecánicos o químicos, se limpia el metal
  4. Se compactan en grandes bloques los trozos pequeños
  5. Se introducen en altos hornos los bloques anteriormente obtenidos para fundir el aluminio
  6. En el horno, se separa el producto de la escoria, que es la materia que no es aluminio
  7. Se añade a la mezcla fundida aluminio de alta pureza para otorgar especificaciones adecuadas en el producto final
  8. Del material fundido se crean lingotes o barras para poder ser utilizado en diferentes procesos según su utilización final.

¿Cómo se recicla el plástico paso a paso?

El proceso de reciclar el plástico consta tan solo de 6 pasos que enumeraremos a continuación:

  1. Recogida, en este paso se obtiene de los contenedores urbanos o industriales todo el plástico
  2. Clasificación, dado que hay muchos tipos de plásticos, es importante clasificarlos correctamente según su tipo
  3. Triturado, cuando ya está clasificado, se puede triturar para conseguir pequeños trozos que serán fundidos posteriormente
  4. Lavado, con los pequeños trozos cortados, se realiza una operación de limpieza para quitar posibles impurezas
  5. Centrifugado y secado, para eliminar completamente el agua que pueda tener del proceso anterior
  6. Extrusionado, este paso final es el que dará la nueva forma al producto creado con plástico reciclado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 1 =