No es lo mismo «basura» que «residuo».

Diferencia entre «Basura» y «Residuo»:

¿Que es la basura?

Basura, Es todo lo que ya no tiene utilidad, ni tampoco se puede reciclar, por ejemplo, las toallitas húmedas, las pajitas de plástico, las pegatinas, los tickets, etc . Todos ellos van directos al vertedero o a la incineradora.

Cómo reciclar la basura:

La recogida selectiva facilita el reciclaje, por lo que la colocación en diferentes recipientes en nuestro propio domicilio, en los comercios y oficinas, es fundamental, para desechar y separar bien la basura, hay que tener en cuenta que ésta siempre debe de depositarse en el contenedor de RESTO  «COLOR GRIS».

 

 

¿Que es un residuo?

Definición de residuo:

Residuo: Ejemplos de residuo son el vidrio, el papel, el plástico reciclable, el aluminio, etc…Es todo lo que generamos y aunque lo hayamos utilizado, todavia podemos reutilizarlo o reciclarlo.

Cuando se habla de temas como la contaminación o el reciclaje, siempre se comenta sobre la palabra residuo y como debe gestionarse. Para no caer en errores y confundirlos a la hora de tratarlos, es necesario saber que es exactamente un residuo, vamos a hablar de él en términos de sostenibilidad.

Consideraremos residuos a todos los desechos que se producen en nuestra vida cotidiana, ya sea en el ámbito personal o en las actividades profesionales de las empresas

Estos residuos son las partes de los productos y procesos de transformación que ya no consideramos necesarios y de las que debemos deshacernos porque ya no poseen ningún valor, todos los materiales que no nos hacen falta se convierten en residuos cuando nos deshacemos de ellos. Sin embargo debemos de saber que existen infinitos tipos diferentes de residuos con características diferentes. Algunos son poco contaminantes y biodegradables y otros son muy perjudiciales para el medio ambiente y tardan cientos de años en descomponerse.

Para garantizar la futura supervivencia del planeta, una gestión óptima de los residuos, es necesaria y fundamental. En los últimos tiempos, consecuencias catastróficas como es el cambio climático o la desaparición de ecosistemas y especies de los que cada día oímos hablar están sucediendo debido a la contaminación del medio ambiente que los residuos contaminantes de algunas actividades empresariales y la mano del hombre están provocando.

Tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de residuos:

Residuo Orgánico: Se denomina así a todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o ha sido parte de un ser vivo, por ejemplo: Restos de fruta y verdura (cáscaras, pieles, semillas, etc), Huesos, espinas y otros restos de carne o pescado, comida en mal estado, poso del café y restos de infusiones, papel de cocina sucio, servilletas o pañuelos sucios, ramos y restos de flores, plantas o césped, tapones de corcho, serrín, astillas y virutas de madera, mondadientes, palos de helado o palillos de comida china, excrementos de perro o gato (sin arena) y bolsas compostables para la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Con los Residuos Orgánicos se puede realizar el Auto-compostaje:

El Auto-Compostaje es una técnica de reciclaje que se basa en reciclar los residuos orgánicos a través de un sencillo proceso que podemos realizar nosotros mismos en nuestros hogares. Esta acción permite la fertilización de huertos y jardines con los restos orgánicos que previamente hemos separado y además reduce la cantidad de residuos que se recogen, transportan y gestionan en las instalaciones de tratamiento de los mismos, consiguiendo así un importante ahorro económico y energético.

Esta técnica se puede realizar a través de tres sistemas:

El primero es a través de las tradicionales pilas de residuos orgánicos en los que se mezclan los restos de la cocina y el jardín en el suelo. Que para eso tenemos un contenedor de pilas usadas para comprar online

El segundo es el que se realiza a través de vermicompostadores, son pequeños y se pueden colocar en el balcón o en la terraza, funciona con lombrices.

Y la tercera es utilizando un compostador de plástico o madera que debe ubicarse en el patio o el jardín.

Todos ellos reducen la cantidad de residuos que se produce en un hogar y pasan a una segunda vida en forma de abono.

*En Transformahogar te animamos a utilizar esta técnica, con las compostadoras que ponemos a tu disposición:

 

 

 

Residuo Inorgánico: Corresponde a los desechos de origen no biológico, son de origen industrial o de algún proceso no natural, como el plástico, cartón, papel, vidrio y metales., se caracterizan por tener un largo periodo de descomposición o que no se pueden descomponer de forma natural. Todos ellos pueden ser reciclados siempre y cuando estén secos y limpios de materia orgánica. Por lo general todos se puede reciclar y reutilizar, para ello simplemente se tienen que separar, clasificar y llevar a sus contenedores ecos correspondientes.

 

Residuo Peligroso: Corresponde a los desechos que suponen un peligro potencial (Código CRETIP) sean o no de origen biológico, es importante que sean tratados de forma especial, corresponden a este grupo las pilas, material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, pinturas, toners, fluorescentes, filtros, anticongelantes, amianto, disolventes, tierras contaminadas, gases en recipientes a presión, etc.. Nunca deben ser mezclados con otro tipo de residuos y deben de llevarse a los puntos de recogida autorizados para ellos.

Para saber si un producto corresponde a un residuo peligroso, normalmente en las etiquetas o fichas de seguridad de cada producto encontraremos el pictoramas que nos lo lo aclare.

Desde www.transformahogar.com te animamos y ayudamos con nuestros productos a Separar y Reciclar correctamente «los residuos peligrosos».

 

Definición de residuo

Un residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad pero que puede ser reutilizado en cualquier otra, como las botellas de plástico o las latas de aluminio.

Significado de residuo

Otro significado, es que un residuo es una materia inservible proveniente del resultado de la descomposición o destrucción de un objeto

Cómo reciclar la basura

La recogida selectiva facilita el reciclaje de estos residuos, por lo que la colocación en recipientes diferentes en nuestro propio domicilio, en los comercios y oficinas, es fundamental.

¿Qué es un residuo?

Desde el punto de vista ecológico, un residuo decimos que es cualquier material que su propietario o fabricante considera que ya no tiene más valor para el y por ello no puede aprovecharlo más.

En Transformahogar encontrarás una completa gama de eco cubos de reciclaje de 15 listo y contenedores para reciclar , que seguro se ajustarán a tus necesidades.

2 comentarios de “No es lo mismo «basura» que «residuo».

    • Transformahogar dice:

      Hola Maria,

      Gracias por su contacto., En respuesta a su pregunta, en nuestro articulo No es lo mismo «basura» que «residuo», podrá encontrar información mas detallada.

      Pero la diferencia y el concepto básico entre uno y otro es el siguiente:

      Definición de Basura: Es todo lo que ya no tiene utilidad, ni tampoco se puede reciclar, por ejemplo, las toallitas húmedas, las pajitas de plástico, las pegatinas, los tickets, etc . Todos ellos van directos al vertedero o a la incineradora.

      Definición de residuo: Es todo lo que generamos y aunque lo hayamos utilizado, todavia podemos reutilizarlo o reciclarlo. Ejemplos de residuo son el vidrio, el papel, el plástico reciclable, el aluminio, etc…

      Espero que mi respuesta pueda ayudarle.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *