NO TODO ES PAPEL

¿Dónde tirar el papel celofán? En el cubo amarillo de envases. Originalmente este material se fabricaba a partir de la celulosa. De ser así se podría compostar o depositar con el resto de basura. Pero hoy en día casi todo lo que conocemos como celofán es en realidad polipropileno, un tipo de plástico derivado del petróleo, por eso se deposita en el cubo amarillo.

¿Y el papel encerado o parafinado? Debemos recordar que las grasas y aceites impiden el reciclaje de papel/cartón. Si la procedencia de la cera es vegetal, el papel será compostable y se tira en el cubo de residuos orgánicos o de resto de basura. Es el caso de algunos vasos de papel desechables (fíjemonos si lleva impreso algún símbolo que lo aclare).
De lo contrario, la parafina es una cera mineral, subproducto del petróleo, por lo que el papel no se podrá compostar y se colocará con el resto de basura en el cubo gris.

¿El papel vegetal o de horno? Es un papel tratado con ácido sulfúrico, lo que lo hace impermeable y resistente a altas temperaturas. Se coloca con el resto de basura en el cubo gris.

¿El cartón pluma? Se lo denomina también FOAM. Se compone de una placa de poliestireno expandido (poliespán, corcho blanco) que puede estar recubierto de cartón por ambas caras. Su destino es el contenedor amarillo.

Otro tipo de papeles: El papel de calco también resulta del tratamiento con ácido sulfúrico. Se deposita en el contenedor gris. Le daremos el mismo destino al papel carbón, al papel térmico (papel de fax, de algunos tickets) y papeles adhesivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *