Se necesitan hasta 9 árboles para producir una tonelada de papel

¿Cuantos arboles se necesitan para hacer una tonelada de papel

Para producir una tonelada de papel es necesario talar entre 6 y 9 árboles adultos. Los árboles son necesarios ya que contribuyen a reducir los niveles de los gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global del planeta.
De ahí que sea importante reciclar el papel y evitar la tala de árboles

¿Cuánto es una tonelada de papel?

Con 1000kg de papel son múltiples los usos que se podrían hacer. Estaríamos hablando de unos 600 libros de 100 páginas, 600 revistas incluso más de 2 millones de sellos.

¿Cuanto papel se obtiene de un árbol?

Una pregunta frecuente suele ser que cuanto papel se saca de un árbol, pero esta es una pregunta díficil, ya que cada madera y el tipo de proceso pueden hacer variar el resultado. Podríamos decir, que de una tonelada de madera, se podrían sacar entre 500-600 kg de papel.

Cuanto mayor sea el reciclado del papel existente, menos tala de árboles habrá. Es simple, pero debido a las necesidades de la sociedad aún se requiere la tala de árboles. En algunas zonas está tiene un consumo sostenible, ya que se crean plantaciones de árboles específicos, normalmente de crecimiento rápido y tala controlada para poder abastecer la demanda de madera para crea la pulpa de celulosa con la que finalmente se creará el papel.

¿De qué árbol sale el papel?

En España, las maderas más utilizadas para fabricar pulpa de celulosa son las denominadas «maderas pulpables«. Estas suelen ser maderas blandas, como pueden ser el pino, la picea, el alerce o el abeto entre otros. También se utilizan maderas duras como podría ser el abedul, el eucaliptus o el pino, que tienen la ventaja de ser árboles de crecimiento rápido.
Tras la obtención de la pulpa, que viene a ser una pasta de papel, se somete a diferentes procesos para separar las fibras que lo componen y después se le aplica un tratamiento de blanqueo para que tenga el aspecto que todos conocemos

¿Cuántos arboles se talan al año?

Todos podemos contribuir a salvar árboles, y esto es importante, ya que según una prestigiosa revista, al año son talados 15,3 mil millones de árboles, una cifra a tener muy en cuenta si queremos proteger el planeta para las futuras generaciones.

Ya has visto la importancia de reciclar papel, ahora aunque parezca que es poco, un pequeño gesto como que tú, tu familia y amigos recicleis papel, supondrá un gran cambio a la larga, y cuantas más personas nos sumemos a este cambio, el planeta podrá recuperarse y nosotros vivir en un ambiente más limpio.

4 comentarios de “Se necesitan hasta 9 árboles para producir una tonelada de papel

  1. Lucy Serrano dice:

    Hola, mi nombre es lucy y estoy impresionada con los datos en su pagina,me gustaria saber de donde obtuvieron esta información. Ya que quiero hacer un impacto en mis redes sociales a favor del medio ambiente y fomentando el reciclaje

    • Transformahogar dice:

      Hola Lucy,

      Gracias por su comentario, la información la obtenemos de varias páginas relacionadas, pero sobre todo de ECOEMBES.

      Saludos.

    • Transformahogar dice:

      Hola Norma,

      Gracias por haber participado en nuestro blog con su pregunta, la verdad es que no conocemos un cálculo exacto sobre la cuestión que nos propone, quizás seria mejor que contactase con alguna empresa especializada en el reciclaje de papel, seguramente ellos puedan ayudarle con la respuesta.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 2 =